miércoles, 15 de marzo de 2017

María Zambrano

     Zambrano fue una filósofa malagueña nacida en 1904 en Vélez. Es quizá la figura femenina más destacada de la intelectualidad femenina.

     Recibió su formación universitaria durante la década de los 20 con maestros como Ortega y Gasset, Xavier Zubiri  Gran republicana y amiga de Maruja Mallo, Concha Méndez y Rosa Chacel, llegó con su marido de Chile justo el día que Bilbao caía a manos de las tropas nacionales. A la pregunta de un periodista de por qué volvían si la guerra estaba perdida, respondió "Por eso". Terminada la contienda se exilió y vivió en una larga sucesión de países y diferentes universidades: París, La Habana, Puerto Rico, México, etc. donde siguió con su actividad cultural como filósofa, ensayista y profesora. En 1984 se instaló definitivamente en Madrid, donde murió. María fue de las pocas mujeres plenamente reconocidas por la intelectualidad española después de la dictadura, recibiendo los premios Príncipe de Asturias (en 1981) y Cervantes (en 1989), además de otras numerosas distinciones de instituciones nacionales y extranjeras.

     Algunas de sus obras más conocidas son el Horizonte del liberalismo (1930), Hacia un saber del alma (1934) y Filosofía y poesía (1939).

No hay comentarios:

Publicar un comentario